Grado 3º
TEMA: Conmemoración del día del trabajo.
APRENDIZAJE ESPERADO
Que entiendan por qué se festeja el Día Internacional del Trabajo.
Ubicar en el calendario el 1º de mayo como Día Internacional del trabajo.
SECUENCIA DIDACTICA
Los alumnos realizarán una lectura sobre el Día Internacional del Trabajo
Observarán un video en Aula Digital sobre los” Mártires de Chicago”.
Se mostrarán a los alumnos diferentes imágenes de las condiciones en las que trabajaban los obreros.
Comentarán sus impresiones sobre la lectura y el video enfocando los comentarios a resolver las siguientes preguntas:
¿Las condiciones de trabajo eran favorables ó desfavorables para los obreros?
¿Cómo trataron de cambiar las condiciones?
¿Qué relación hay entre lo ocurrido con los trabajadores de Chicago y el movimiento en nuestro país?
Los niños realizarán una encuesta relacionada con el tema, la cual aplicarán a sus familiares.
¿En tú trabajo se respetan los derechos de los trabajadores?
¿Tú como hubieras apoyado a los trabajadores del movimiento que hubo en Chicago?
Los alumnos relacionarán las demandas fundamentales del siglo XIX y que siguen vigentes, elaborarán carteles y los publicarán en el periódico mural.
Ubicarán en el calendario la celebración del Día Internacional del Trabajo,
A manera de conclusión se definirá si actualmente han mejorado las condiciones de los trabajadores y si consideran importante que se siga celebrando este día.
ACTIVIDAD
Buscarán en Sopa de Letras 5 palabras relacionadas con el día Internacional del Trabajo.
HISTORIA PARA QUE?
La historia se enseña para fortalecer la cohesión social y es el instrumento para la formación nacionalista o la educación para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana. Actualmente se pretende que con la enseñanza de la historia se conozcan las causas y efectos de los acontecimientos, se puedan formar juicios críticos a cerca de las narraciones históricas y crear la conciencia de hechos pasados de forma personal y colectiva.
FORMAS TRADICIONALES DE ENSEÑAR HISTORIA:
Anecdotismo.- Acciones de vida cotidiana, forma amena de aprender y enseñar.
Heroicismo.- Valores cívicos y patrióticos de personajes políticos.
Efemérides.- Conmemoraciones sociales; patrióticas, religiosas o civil.
Dogmatismo.- Creencias tradicionales propiciadas por quienes ejercen el poder.
Verbalismo.- Usa la palabra, verbal, auditivo y visual.
Maniqueismo.- Clasifica a los personajes históricos entre buenos y malos.
Cronologismo.- Se privilegian los tiempos con su periodización y sus fechas como marcas históricas estudio de la historia, sea la formación social o el estudio científico, varían las estrategias, métodos y técnicas.
La forma tradicional de enseñar historia hacían de esta materia una asignatura aburrida, tediosa, por esta razón los alumnos solo memorizaban para aprobar el examen. Ahora se utilizan diferentes estrategias como la entrevista, la narrativa, metodología oral, para lograr una clase más dinámica, participativa y más significativa para el alumno
SITUACION - PROBLEMA
Es una situación de aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que solo podrá descifrar si es capaz de remodelar una representación que pueda identificar con precisión o si adquiere una competencia que le falte, es decir, si supera un obstáculo. La situación se construye en función de dicho progreso
En este método didáctico los docentes crean situaciones de aprendizaje para que sus alumnos planteen una situación que sea provechosa para la enseñanza.
Explica los fundamentos y diversas modalidades de actividades propuestas para darle más consistencia a la práctica de las situaciones problema.
Explica los fundamentos y diversas modalidades de actividades propuestas para darle más consistencia a la práctica de las situaciones problema.
POR QUÉ TRABAJAR UNA SITUACIÓN PROBLEMA EN HISTORIA?
La homogeneidad de las representaciones sociales plantea un problema a la enseñanza de la historia, para subsanarlo, se deben crean situaciones de aprendizaje que ayuden a los alumnos a superar estas representaciones que ya tienen, promoviendo a la vez la investigación y el constructivismo.
Para ésto Dalongeville propone una ruptura en 4 terrenos:
1. TERRENO PEDAGOGICO: Transmisión de conocimientos (prácticas explicativas)
2. FORMACION DE DOCENTES: Reproducción de prácticas añejas
3. INVESTIGACION: Investigación centrada en la observación y el análisis de lo que no funciona en clase.
4. SOCIALIZACION DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION: Coherencia lineal.
Para trabajar la situación problema:
• Se pide una pluralidad de puntos de vista en los libros de texto
• El docente deberá conocer los conceptos que enseña y tomar en cuenta las representaciones sociales de sus alumnos.
• Tomar en cuenta las representaciones sociales propias y las que proporcionan los textos ó documentos utilizados.
• Crear una situación en lo que el alumno lee para hacer.
• Que la historia permita construir un pensamiento crítico.
• Fomentar 2 campos: Interés por la pedagogía concreta y promover modelos didácticos que construyan conocimientos.
EL BLOG EN LA DOCENCIA
El blog es un sistema donde se hacen publicaciones de manera informal sobre una gran diversidad de temas, los cuales están registrados por un orden cronológico inverso y a través de ellos expresamos opiniones, pensamientos y sentimientos. Algunas de sus características son:
• Se pueden hacer comentarios a los escritos que se han hecho.
• Se hacen enlaces directos o inverso
• Los materiales aparecen ordenados.
• Se propician redes sociales
Estoy consiente que la educación debe de ir a la par con los avances tecnológicos, en e ste curso utilizamos el blog como medio para enviar y recibir los diferentes trabajos realizados por el grupo, ya que me parece excelente, pues facilita la entrega de los trabajos , ahorra tiempo en la entrega de éstos, sin embargo me vi limitada en crearlo, por no tener conocimientos de esta herramienta. Por otro lado seria conveniente inculcar a los alumnos al uso de la tecnología para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
HISTORIA Y FUENTE ORAL
• En el testimonio oral es importante considerar tres características:
Lo primero y más importante a considerar es la selección del testimonio se recomienda entrevistar a personas de cierta edad para lo cual es importante tomar en cuenta sus condiciones así como aprender a guardar silencio cuando habla, no insistir en recuerdos dolorosos, se debe crear un ambiente favorable .Se recomienda tener un primer encuentro con el testimonio para familiarizarse con él al mismo tiempo se elaborará un esquema de preguntas.
• El entrevistador debe de estar consciente de que el informador no crea sino que acoge un relato que va después a difundir.
• Es importante considerar que la entrevista oral puede tener por objetivo la recogida de testimonios sobre un tema.
• Para el lugar de la entrevista se recomienda un ambiente favorable y puede ser en su hogar o en el trabajo del informador, considerando que ambos entornos presentan ventajas y desventajas.
• Es importante considerar la guía de la entrevista: deberá consultarse diversas fuentes para elaborarla y saber así la problemática el texto menciona tres clases de preguntas la directiva, la no directiva y la semidirectiva.
• La transcripción se debe realizar lo antes posible de preferencia por la persona que lo hizo o en su caso colaborar tomando en cuenta algunas reglas como:
• colocar corchetes, o puntos suspensivos, si la persona no quiere ser nombrada poner sólo iniciales, colocar símbolos o signos, cuando la entonación es muy fuerte se imprimirán en negritas, organizar el texto en párrafos, que tenga subtítulos, los errores se corregirán en nota, además es importante pedir a los trascriptores que firmen el texto y al hacerlo acepten la responsabilidad del mismo.
La publicación se debe elaborar a partir de la grabación, en un relato literario esforzándose por restituir el ritmo de la palabra y las impresiones recibidas en la entrevista, se puede evitar las repeticiones, pero hay que considerar el máximo respeto al discurso y la necesidad de hacerlo accesible al lector.
En la sugerencia es importante definir una posición de acuerdo a su labor especifica como son formar, coordinar y suscitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario