martes, 28 de junio de 2011

LA NARRATIVA INTERPRETACION DE LA REALIDAD

LA NARRATIVA INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD

El hombre desde sus orígenes ha narrado sus historias de manera oral, escrita, pictórica y artística, es una forma de organizar su realidad en un tiempo y espacio determinado, todo esto le ha permitido estructurar significados sociales e individuales, explicarse fenómenos, acontecimientos logrando así una comprensión y reflexión del mundo que habita.
Las narraciones que escuchamos en nuestra comunidad son parte de nuestra cultura, ya que es un relato que hacemos de nosotros mismos y es una manera de generar sentido de cohesión para la vida del grupo.

Así entonces la intensión de la narrativa es comprender y dar sentido a lo que sucede en nuestro contexto sociocultural de lo que formamos parte.

LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO HISTORICO Y SUS HABILIDADES DE RAZONAMIENTO

La historia se construye a partir de un trabajo de reflexión de elaboración de conjeturas que permiten crear representaciones de lo real y dar sentido a los acontecimientos, el hecho histórico es una construcción científica y traza las fronteras cronológicas, geográficas y sustanciales de algún fenómeno o acontecimiento.
La realidad histórica busca la explicación del hecho particular en su contexto social de la siguiente manera: analiza el hecho investigado, lo documenta y se establecen las interrelaciones que lo expliquen mejor hasta verlo como parte de un proceso, durante esta actividad cognitiva el investigador utiliza el razonamiento lógico para la integración de su explicación.
Para su enseñanza tiene que haber actividades de razonamiento acordes al nivel cognitivo del niño y acercarlo poco a poco a la compleja explicativa de la historia para que logre madurar las habilidades del razonamiento crítico como son la inferencia, juicio de valor y reflexión crítica.

EL PENSAMIENTO HISTÓRICO SUS HABILIDADES Y COMPETENCIAS

El alumno deberá realizar actividades cognitivas al enfrentarse al conocimiento del pasado poniendo en juego dichas habilidades en relación al contenido, es decir poder configurar una realidad mediante el uso y guía de redes conceptuales. El alumno deberá enfrentarse a la situación problema que le permita caminar por la ruta de construcción del conocimiento y a su vez figurar los procedimientos y modos de razonar la historia, ya que la situación problema destaca la necesidad de reconocer un problema a enfrentar, material histórico para interrogar y diferentes puntos de vista para analizar, pudiendo entender el punto de vista de otros y dándole sentido a lo que aprende.

FUNCIÓN DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACIÓN

El pensar histórico es producto del conocimiento de una sociedad y su enseñanza debe concebirse con una acción cultural e interpretativa de la realidad, que requiere un conjunto de estrategias educativas que apunten hacia la reflexión y problematización, para aspirar al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos ya que la narrativa constituye una manera de construir y dar inteligibilidad a la realidad.

Es importante mencionar que la psicología afirma que el aprendizaje del pensamiento histórico involucra ciertas habilidades cognitivas específicas y que es el entorno cultural y social de los individuos, lo que hace posible su desarrollo.

La narrativa nos permite conocer y usar la amplia gama de sentidos de cada cultura y desarrolla en el alumno el pensamiento científico que le permita reflexionar y crear una realidad con un contexto determinado.

Para lograr que el alumno utilice lo aprendido en la escuela y pueda aproximarse a la comprensión del mundo que le rodea, será necesario trabajar las prácticas del razonamiento histórico, plantear preguntas establecer analogías, hacer inferencias, tejer hipótesis, aclarar las ideas, reflexionar sobre la realidad sociohistórica y hacer inteligible este conocimiento mediante la narrativa.

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