miércoles, 22 de junio de 2011

patohis: patohis: producto sesión 1

SESION 4

LA FISONOMIA DEL CAUDILLO

Caudillo proviene de la palabra capitellum (cabeza) y lo aplican a quienes tenían un cargo militar, surgen en Hispanoamérica en la primera mitad del siglo XIX. Eran lideres carismáticos que podían acceder al poder teniendo el don de manipular a las masas logrando así éste.
En la actualidad siguen prometiendo mejores condiciones sociales, todo por tener el poder y riqueza sin importarles los intereses del pueblo.

LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO

La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos y como una estructura privilegiada de las personas y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.

DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LAEDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

- El diálogo permite a los niños hacer deducciones e inferencias.
-Volver a contar historias es esencial para el desarrollo de la comprensión histórica.
-La capacidad de generar diversas ideas hace posible la imaginación histórica madura.
-Algunos niños de educación infantil tienen más oportunidad de dialogo interactivo que otros.
-Hablar sobre los objetos, fotografías, visitar lugares históricos, etc. Puede estimular a los niños para que observen y piensen con sentido crítico.
-Aprenden a desarrollar el lenguaje utilizando tanto el tiempo pasado como el presente.
-Los padres como colaboradores que apoyan el aprendizaje de los niños en el contexto de la historia. Ejemplo: Narración de cuentos, juegos lúdico-educativos, actividades tradicionales, canciones y poemas del pasado.
-Los niños de 8 años son capaces de formular sus propias opiniones sobre la conducta de los adultos.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.

La inclemencia de los tiempos, la violencia rampante, el desplome de certezas morales, producen disfunciones personales y sociales que es necesario abordar, porque causan desdichas e injusticias. De ahí la necesidad de introducir las competencias sociales y ciudadanas en todos los niveles –formales e informales– de la enseñanza. La tesis de este libro es que se trata de una competencia que unifica saberes psicológicos y propuestas éticas. Al hablar de «aprender a convivir» forzosamente nos referimos a «convivir bien», y esto exige una adecuada teoría de los valores y un modelo claro de la sociedad para la que estamos educando.

VINCULACION DE LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA EDUCACION.
La educación se divide en tres dimensiones:
Ética y cultural, científica y tecnológica y económica y social, todas ellas deben de llevar a una continuidad en sus estudios, pues uno de los objetivos es acabar con la exclusión.

HISTORIA ORAL

Es una herramienta para producir el conocimiento, basada en vivencias relacionadas escuela- comunidad.

LAS ESCUELAS HISTÓRICAS

La historia se debe estudiar entre espacio y tiempo, el historiador y el geógrafo deben tener una relación, pues el medio físico determina las actividades humanas,
El autor elabora 3 tesis de las cuales habla de:
¿Cómo se puede hacer la historia?
- Descripción geográfica, que nos habla de las ubicaciones, extensión, costumbres, animales y se llega al proceso histórico.
- Estudiar a la sociedad, nos dice el por que de los establecimientos en algunos lugares (mayas , toltecas etc.)
- Historia tradicionalista, nos habla de el estudio de la historia a través de los sucesos bélicos.
- Resumiendo todas las escuelas históricas mencionan que la historia es versátil así como el historiador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario